
Santiago de Compostela es la capital de Galicia y pese a ser una ciudad pequeña en extensión (220 km cuadrados) cuenta con una densidad de habitantes de 435,45 por kilómetro cuadrado gracias al crecimiento de la periferia y los numerosos edificios que se aglutinan en la zona centro de la misma.
Básicamente Santiago tiene dos barrios, el casco antiguo (plagado de monumentos y zonas muy características) y la zona nueva, que rodea las calles más turísticas sin diferenciarse mucho de cómo lo han hecho otras ciudades. La parte más moderna de la ciudad podríamos decir que es El Ensanche, originada en la Plaza Roja, una de las zonas que siempre está llena, tanto de día como de noche, zona que se encuentra a escasos metros de nuestra residencia.
El casco antiguo
La zona más vieja de la ciudad es aquella que cuenta con los edificios más representativos de la ciudad como la gran Catedral de Santiago que se levanta ante la plaza del Obradoiro, una de las zonas más visitadas de la ciudad donde siempre podrás ver (a menos que llueva mucho) gente sentada, atónita, contemplando su fachada como si no hubiese nada igual en el mundo. Da igual que vengan de hacer el camino de Santiago o sean estudiantes que van de un lado a otro en su día a día, nunca pasarás por esta zona como si fuese una más.
Cerca de esta plaza, que podemos considerar el centro de la zona vieja, tenemos preciosas plazas muy cercanas como la Plaza de la Praterías, la Plaza de la Quintana y la Plaza de la Inmaculada con sus calles colindantes, plagadas de palacios y monasterios con una belleza exuberante. El casco antiguo está íntimamente ligado al Campus Norte pues a escasos metros de la catedral se encuentran facultades como la de Medicina y Odontología (siendo una de las más antiguas de la USC y reputadas del mundo) . Además, por si todo esto te puede parecer poco, en la zona vieja encontrarás gran cantidad de locales de ocio que estarán llenos constantemente y en los cuales podrás disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad.
Hay varios monumentos que no deberías perderte: La Catedral, el monasterio de San Martín Pinaro, la Colegiata de Santa María La mayor del Sar, el Palacio de Gelmírez, el Palacio Raxoi y el Hospital Real pero el simple hecho de caminar por las calles de Santiago te permitirá empaparte de la historia de la ciudad, pues cada rincón es totalmente mágico.
La zona nueva
La zona nueva poco tiene que ver con la zona vieja en donde el acceso de vehículos y la afluencia de personas es totalmente contradictoria. La zona nueva de la ciudad está llena de comercios, calles con aceras anchas y pasos de peatones que constantemente están en activo para que nunca te sientas parado.
Además, si nos pasamos al panorama nocturno, la zona nueva alberga los locales de la ciudad que abren hasta las últimas horas para que los jueves (un clásico en la ciudad) permitan a los estudiantes liberar el estrés acumulado a lo largo de la semana.
Casa Román está ubicada estratégicamente a escasos metros de ambas zonas y desde nuestra residencia nunca te sentirás desubicado, pues está en una posición privilegiada que te permitirá explorar la ciudad en escasos minutos partiendo en una u otra dirección.