
Cuando afirmamos que Santiago de Compostela es una ciudad viva que no puede vivir sin su universidad no nos olvidamos tampoco de la vida cultural y social de la ciudad, muy presente en cada rincón de la misma.
Debemos tener en cuenta que es en esta ciudad donde vieron la luz algunos de los grandes espacios culturales de Galicia como el Auditorio, los teatros, el Palacio de Congresos o el Multiusos del Sar (que alberga conciertos de diferente índole y eventos muy singulares). Hay un montón de infraestructuras para la actividad cultural que funcionan activamente así como salas y galerías privadas.
La oferta cultural en Santiago es variada y ampliada, basada particularmente en la singularidad de la misma pues rara vez sentirás que no hay un espacio con el que te sientas identificado y la gran Ciudad de la Cultura a la que podrás acceder fácilmente a través del transporte urbano de la ciudad te hará ver y experimentar cómo la cultura puede converger fácilmente con la arquitectura en un espacio único aunque, a decir verdad, los lugares más acogedores y enigmáticos los encontrarás en el corazón la ciudad y a escasos metros andando desde cualquier parte de la misma.
Museos de Santiago de Compostela
Si eres de los que te gusta conocer y reconstruir la historia de la ciudad no puedes dejar de visitar algunos de los diferentes museos de la ciudad:
- Casa-museo de Troia
- Centro Gallego de Arte Contemporánea
- Fundación Eugenio Granell
- Museo del arte sacra de San Paio de Antealtares
- Museo de la colegiada del sar
- Museo de las peregrinaciones
- Museo de historia natural “Luís Iglesias”
- Museo de la Tierra Santa
- Museo del Colegio Médico
- Museo del Pueblo Gallego
- Museo del tesoro de la Catedral de Santiago
- Museo Pedagógico de Galicia
Como puedes ver hay más de 12 espacios dedicados íntegramente a presentarte la historia la ciudad y de Galicia en donde podrás empaparte de conocimiento. Tampoco hay que olvidar las más de 20 galerías privadas, salas de exposiciones y los dos teatros que encontrarás en Santiago de Compostela.
Estos espacios cultural te permitirán experimentar en tus carnes el pueblo gallego, un pueblo acogedor y en el que muchas personas quieren quedarse pero Santiago de Compostela no podría ser Santiago si no hablamos de la gran vida social que alberga, sobre todo, en la época de estudiantes.
Si quieres experimentar en tus carnes lo que es visitar un local lleno de gente de todas las partes del planeta podrás quedarte por las enigmáticas calles de la zona vieja en donde encontrarás todo tipo de locales con ofertas de todo tipo y en donde convergen, día tras día, estudiantes, peregrinos y habitantes de la ciudad. Ya para rematar la jornada podrás quedarte en la zona nueva donde locales más modernos dan vida a la ciudad de una forma diferente y dejando más a un lado los clásicos peregrinos que llegan con ganas de descansar y relajarse una vez finalizado el camino.
Y no podemos olvidarnos de las zonas de ocio y compras, pues en Santiago de Compostela nunca te faltará de nada porque contamos con uno de los mayores centros comerciales de España (As Cancelas) en el que podrás disfrutar de las mejores tiendas y uno de los mejores cines de toda España. Por su parte también podrás desplazarte al polígono del tambre donde grandes empresas y algunas multinacionales convergen con algunas naves comerciales donde se venden todo tipo de objetos. Santiago es, en resumen, una ciudad que lo tiene todo y en la que jamás te sentirás solo. Una ciudad acogedora y llena de vida en la que la ausencia de vacíos y zonas remotas la hacen especial.